CULTURA DE INNOVACIÓN DIGITAL: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? (Ricardo Renteria - AWS)

Actualizado: mar 19

Por: Ricardo Renteria

ENTERPRISE SALES DIRECTOR

AWS LATAM


Es una realidad que hoy en día el ambiente empresarial en todas las industrias mantiene una constante: El cambio. Los desafíos emergentes como la crisis sanitaria del Covid 19, nuevos modelos y plataformas de negocio que retan a las organizaciones establecidas y la sobre-regulación en las industrias clave de las economías son sólo unos factores que fomentan el constante cambio dentro de las organización. Ante esto las organizaciones para sobrevivir y mantener su relevancia deben de cambiar y adaptar la forma tradicional de hacer las cosas hacia lograr un enfoque práctico, moderno y ágil.


Una forma para lograrlo es a través del uso de técnicas de innovación, que permite y fomenta la constante adopción de nuevas ideas y permiten la mejora continua en los mecanismos para lograr objetivos deseados. Por otro lado, el soporte en la tecnología digital como elemento habilitador de las técnicas de innovación puede ayudar a racionalizar los procesos, aumentar la eficiencia, mejorar la productividad y ahorros monetarios en las empresas.


En el entorno donde he tenido la oportunidad de colaborar por los últimos 15 años, conociendo y apoyando a organizaciones de toda índole, dimensión y en diferentes geografías he encontrado que el proceso y cultura de Innovación en su mayoría es escaso o incluso inexistente. El empuje y facilidades por parte del equipo de liderazgo hacia con el resto de la organización para permitir y fomentar la creación de nuevos productos, mejorar los mismos o simplemente experimentar con nuevas alternativas es muy escaso.


Puedo decir que esta observación aplica aún más en aquellas organizaciones que han logrado una posición relevante en su mercado y la mayoría buscan obtener crecimiento repitiendo la fórmula que los ha llevado al lugar en donde se encuentran. Pudiera asegurar que ante el ritmo de emprendimiento e innovación que observamos en el mundo, estas organizaciones probablemente no existan en los siguientes 5 o 10 años. Sin un enfoque adecuado para el cambio provocado por la innovación y la creatividad, es posible que una empresa colapse o no logre su objetivo en un entorno empresarial innovador, competitivo y con constante cambio. Este conjunto de ideas analiza la importancia de incorporar mecanismos que provoquen la innovación digital en las organizaciones con el fin de que logren ser o sigan siendo relevantes y competitivos en su mercado e industria.


La innovación digital es una acción o proceso que generalmente se refiere a la obtención de un nuevo enfoque o idea para generar y/o mejorar un producto, servicio, proceso o resolver algún problema con la aplicación de la tecnología digital. Conceptos como la transformación digital y la digitalización están estrechamente relacionados con el concepto de innovación digital. Las empresas que son innovadores digitales consideran nuevas formas de resolver viejos problemas. La transformación digital se refiere a el proceso de cambiar a ese nuevo enfoque de hacer lo que hacíamos manualmente, mecánicamente pero ahora apoyado por herramientas digitales.


La adopción y fomento de una cultura de innovación digital puede tener una serie de beneficios para la empresa que elige hacerlo.

  • La adopción e inversión en tecnología digital puede ayudar a racionalizar los procesos, aumentar la eficiencia, mejorar la productividad y ahorrar dinero a las empresas. Adoptar una nueva tecnología puede ser complicado, especialmente cuando la compañía actualmente se desempeña bien. ¿Por qué arreglar algo que funciona bien? Sin embargo, invertir en digital a corto plazo puede conducir a un crecimiento a largo plazo y una ventaja competitiva. La alternativa es continuar normalmente, lo que eventualmente conducirá a una desaceleración del crecimiento e incluso disminuirá si la tecnología no se adopta lo suficientemente rápido.

  • Si una organización no fomenta una cultura de innovación digital, se quedará atrás de los competidores que eligen adoptarla. Esto puede conducir a una disminución en los ingresos, una reducción en las ganancias y una tendencia a la baja que puede ser difícil de revertir. No adoptar puede llevar a las empresas a quedarse atrás de la competencia y a veces no hay vuelta atrás.

  • El fomentar una cultura de innovación digital conlleva a mejorar la comunicación interna y externa, la colaboración, la calidad, el acceso a los datos para su análisis y soporte a la decisión, así como la interacción de los empleados y sobre todo la mejora en la experiencia y relación con el cliente.

  • La adopción de procesos de innovación digital puede transformar positivamente el rendimiento del negocio con respecto a aumentar los ingresos, mejorar la experiencia del cliente y reducir costos.

En la última década, he estado involucrado en varios proyectos de innovación digital y he hablado con decenas de personas inmersas en el desafío de definir, construir e implementar una cultura de innovación digital de alto rendimiento. Lo que he observado es que, en la mayoría de las organizaciones, hay cuatro elementos críticos que en su conjunto contribuyen al éxito para lograr una buena organización que fomenta la innovación digital.


Procesos de Negocio Completos


Un proceso completo es un "ciclo virtuoso" que se refuerza y mejora a medida que es utilizado, asegura la transformación de entradas en salidas esperadas. Es en sí una herramienta, la organización impulsa su adopción y es inspecciona constantemente para evaluar si se están obteniendo los resultados y si no se corrige en el curso. Se puede observar como un círculo que gira en espiral recibiendo entradas de un entorno, soportado por una herramienta que transforma el conjunto de entradas en un conjunto de salidas deseadas, es adoptado y entendido por todos los involucrados y con elementos que inspeccionan y garantizan una mejora continua. Analiza y mide todo lo que sucede en ciclo. Es importante visualizarlo como un círculo y no como una línea, la mayoría de las organizaciones establece sus procesos de negocio linealmente y esto hace que los proceso no sean autosuficientes y recursivos.


Plataforma de autoservicio sin restricciones


La innovación digital requiere que todos los miembros de un equipo de trabajo tengan acceso sin restricción a plataforma de autoservicio que permitan experimentar sin riesgo alguno y así lograr nuevos resultados que de otra forma sería imposible o poco práctico lograr. Mientras más experimentos se realicen sobre una idea, más pruebas A/B sobre una tesis se lleven a cabo, el porcentaje de asertividad será más elevado, a un coste menor y con un riego mucho más controlado. Aquí es donde entran plataformas tecnológicas como la nube pública, donde la amplitud y profundidad de sus servicios, la seguridad, apertura tecnológica y filosofía de precios permite a los equipos de innovación experimentar constantemente hasta encontrar una solución mínimamente viable para posteriormente escalarla de acuerdo a las necesidades específicas.


Cultura Organizacional


En los negocios, lo más importante es la velocidad. La velocidad con la que se satisface a un cliente es lo más crítico. Lo más importante para la velocidad de un equipo es su cultura interna. Lo primero que hará que su empresa funcione rápidamente es la continuidad y evitar exceso de política interna. Estamos en una era en la que la inteligencia emocional está a punto de convertirse en el comercio más importante. Esta es una era en la que las habilidades a través del crecimiento tecnológico continuarán a diario para convertirse en productos básicos. Pero las capacidades emocionales para interactuar con los demás se convertirán en un factor muy de gran relevancia. La cultura de la organización se deben encontrar elementos que permitan y fomenten la innovación mediante la experimentación. Debe tolerar el riesgo, el fracaso, debe fomentar el análisis, la autonomía de decisión, la autocrítica y la exigencia de hacer las cosas con altos estándares.


Es importante conocer a su gente y tener responsabilidad. Al hacerlo, se disminuirá la posibilidad de contaminar la actitud de los equipos. Si hay alguien que hace que los demás se sientan miserables, entonces esta es una oportunidad para enfrentar esos comportamientos tóxicos y proteger a los demás. Con el cáncer y la política viene la falta de velocidad. Cuando hay falta de velocidad la compañía se vuelve mucho más lenta porque la gente está sentada debatiendo sobre esas barreras. Es fundamental sintonizar y entender lo que los individuos y equipos sienten.


Organización


Y por último la Organización. Equipos pequeños, empoderados y dueños de lo que crean. Para lograr velocidad y agilidad en la innovación digital es importante conceptualizar equipos de trabajo multifuncionales, descentralizados y autónomos. Deben de adueñarse y ejecutar lo que crean, desde la concepción de un servicio o producto pasando por la ejecución, el soporte y la mejora contínua. Aquí es donde las metodologías ágiles aportan mucho valor. En un proceso ágil los equipos autónomos gestionan un proyecto dividiéndolo en varias etapas y todas las partes involucradas (stakeholders) colaboran constantemente logrando así una iteración continua en cada etapa, logrando así una clara expectativa de lo que se busca lograr.


En este camino hacia la creación de una cultura de innovación digital más que nunca las organizaciones tendrán que revisar y apegarse a su misión, deberán de definir procesos completos que faciliten y aseguren la identificación de objetivos en el corto y mediano plazo. En el camino seguramente existirán fallos y la organización deberá de tener la suficiente resiliencia para tolerar los mismo. El único camino comprobado en la innovación es la constante experimentación y no todos los experimentos son exitosos.

48 vistas0 comentarios