EL PAPEL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN TIEMPOS DE CRISIS (Carlos A. Toledo Porcayo - CONAIP)

Por: Carlos A. Toledo Porcayo

CEO

GRUPO EDUCATIVO CONAIP


Tras la pandemia mundial de COVID-19, las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al 29 de abril del 2020 indican que aproximadamente 305 millones de empleos formales sufrirán afectación.

Es por esto por lo que las áreas de Recursos Humanos deben tomar un rol activo y ejercer su liderazgo a nivel organizacional; sin dejar de lado el nivel directivo. Recordemos que todo lo que afecta a los trabajadores y colaboradores de la empresa aqueja directamente a las áreas de Recursos Humanos y a la organización en general.


El talento humano es el activo más importante de las organizaciones, es por ello que uno de los primeros temas a atender por el área responsable de gestión de los Recursos Humanos será contrarrestar la preocupación laboral; dar claridad y seguridad en todo momento a los trabajadores, así como establecer y definir cuáles serán los canales de comunicación de la organización, de sus áreas y de cada colaborador y trabajador de la empresa.


A través de distintos medios se nos ha dicho que las crisis también generan oportunidades, por ello y con un rol de liderazgo el área de Recursos Humanos deberá establecer estrategias para fomentar el trabajo en equipo y gestionar la productividad de los trabajadores.


Pocas empresas tienen en sus planes los protocolos para poder gestionar el trabajo de manera remota. Después de la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, es de suma importancia generar estrategias y planes de contingencia dentro de un Plan de Continuidad de Negocio para saber: Que hacer, como proceder y que protocolos seguir ante emergencias no imputables a la organización.


La posición estratégica del área de Recursos Humanos está obligada a salvaguardar el bienestar de los trabajadores; por esta razón sus mensajes siempre deben ser claros y a través de los canales de comunicación previamente establecidos. Será muy importante medir constantemente el clima laboral para poder identificar aquellos factores que puedan dañar la salud física, emocional o la productividad de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19.


La cercanía permanente con los trabajadores por parte del Área de Recursos Humanos, será vital para afrontar la inseguridad e incertidumbre que ha propiciado la actual pandemia en nuestras organizaciones; es una excelente oportunidad para medir sus actitudes, aptitudes, conocer aún más sus valores y compromiso así como diagnosticar sus necesidades de capacitación y establecer esquemas más flexibles en la dinámica laboral que incentiven la adecuada administración del tiempo y a su vez, la productividad.


Como áreas de Recursos Humanos; no podemos permitirnos una respuesta impulsiva, jamás una respuesta por impulso llevó a una acción correcta en medio de una crisis. Fomentemos un clima laboral que contribuya favorablemente a la productividad, que a la par funcionará también como un plan de contención.


Hagámonos todas las preguntas, tanto las que podamos responder como las que no; de esta manera estamos adelantándonos a un posible problema o variable que no hemos tomado en cuenta. No esperemos a que surja un problema para solucionarlo; si fue así posiblemente tardaremos demasiado tiempo para solucionarlo.


Las estrategias y planes de acción a implementar, es recomendable pensarlas en tres dimensiones ligadas estrechamente con la organización: El Trabajo (El qué), el lugar de trabajo (Dónde), la fuerza laboral (Quién o quiénes).


Como organización tenemos la oportunidad de compartir todo el conocimiento que tenemos para enfrentar una crisis y siempre tenemos que dar respuestas que ayuden a enfrentar esta nueva realidad que afecta toda la empresa; desde nuestros trabajadores, hasta sus familias.


Adoptemos siempre una actitud proactiva ante cualquier problema que pueda surgir en medio de esta crisis y en general, reflexionemos de manera constante y demos seguimiento a las estrategias empleadas. Sí mantenemos este clima laboral cálido ante la crisis, entre nuestros trabajadores, estaremos ante un acontecimiento fundacional de la misma organización.

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo