INNOVACIÓN NO-TECNOLOGICA (Alfredo Melnik - Tecno Buildings)

Por: Alfredo Melnik

CEO

TECNO BUILDINGS


Siempre que escribo sobre el tema de innovación que es un tema que me apasiona en forma especial me gusta comenzar con una reflexión de una encuesta que realice hace algunos años con unos amigos.

La pregunta que les hice es sencilla, dime por favor la mayor innovación que se te viene a la mente


Las respuestas fueron interesantes ya que la mayoría de la gente respondió cosas como, el Internet, los teléfonos celulares, los autos eléctricos de Tesla, El Ipod, la estación espacial internacional, la creación de las celdas solares, etc. Es decir que la mayoría de las personas al preguntarles de innovación pensaron inmediatamente en avances tecnológicos relacionados ligados a empresas multinacionales o con productos diseñados por grandes visionarios.


Tengo que aceptar que en algún momento mi forma de pensar era igual que la de ellos, hasta que comencé a reflexionar un poco más sobre el tema y entonces me pregunté si verdaderamente la innovación está solamente ligada a la tecnología.


La respuesta fue contundentemente no, ya que al pensar en mi propia vida y la de mi negocio “que a propósito se dedica a vender tecnología para edificios e industrias” me puse a ver todas las cosas en las que he innovado que no tienen nada que ver con tecnología


Y déjenme darles algunos ejemplos de lo que me refiero con esto; en primer lugar pensé en ese día en que me aburrí de la decoración de la casa y decidí simplemente cambiar la sala por una más moderna, eso fue una innovación.


Otro día me dirigí al supermercado y me di cuenta que un producto que me encanta consumir había cambiado sus empaques por unos muy atractivos y además había generado un nuevo producto con el mismo sabor que el anterior pero con menos calorías y que además contenía un endulzante especial para que gente con diabetes lo pudiera consumir…esto también era una innovación.


O por ejemplo el día que saldría de viaje y fui a comprar unos lentes para sol porque los míos se habían perdido y entonces vi que la marca de lentes que me gustaban tenían 3 tipos diferentes de colores del lente dependiendo del color de tus ojos para que vieras mejor y además habían modificado el material de construcción por titanio que era altamente resistente e indestructible “Algo que me pareció extraordinario ya que había tenido varios accidentes anteriores con mis lentes y los había dañado”. Esto también era una innovación.


Y lo más interesante del tema era que ninguna de estas innovaciones tenía nada que ver con tecnología tipo la guerra de las galaxias (bueno, tal vez los lentes de titanio si era tecnología), pero me refiero a que no tenía que ver con los avances tecnológicos que mis amigos y yo inicialmente habíamos pensado.


Es por eso por lo que puedo ahora compartirles mi punto de vista de que la innovación se da en todos los campos, en todas las industrias y cambia nuestra vida día a día, y que además es un elemento fundamental para generar más confort en nuestras vidas e incluso porque no, crecimiento exponencial en nuestros negocios.


Viendo la innovación desde el punto de vista de los negocios, puedo decir con toda certeza que Con el crecimiento exponencial del internet y las tecnologías de la información todas las empresas están obligadas a realizar innovaciones constantes para mantener a sus clientes interesados y leales en sus productos y sus marcas.


Sin embargo, para darle valor al lector, quisiera proponer un proceso que yo aplico en mis negocios desde hace algún tiempo para generar una innovación que nos permita mantenernos a la vanguardia tecnológica en todo momento


Esta metodología que quiero proponer, le ayudaría a cualquier empresa a innovar sin importar el campo en el que trabajé siempre y cuando defina la innovación como un proceso central del negocio como son las finanzas, las ventas o las operaciones.


Paso 1:


Establecer un proceso interno de innovación constante en la empresa, y este paso comienza con despertar la curiosidad de la dirección en la gente para buscar las oportunidades que tenemos de innovar dentro y fuera de la empresa, para mejorar los procesos internos, pero mas importante, para darle a nuestro cliente una experiencia única en el uso de nuestros productos y servicios. La curiosidad comienza con atreverse a preguntarse el porque de las cosas, porque hacemos las cosas como las hacemos el día de hoy, y verdaderamente profundizar en el análisis y las respuestas, ya que esto nos llevara a descubrir detalles que no se ven a simple vista. es muy importante tener curiosidad con la idea de aprender cosas nuevas y retar el estatus quo de las mismas. en el momento en que dejamos de cuestionarnos si lo que estamos haciendo o la forma como lo estamos haciendo es la mejor, en ese momento se detiene el proceso de innovación en la empresa y corremos el riesgo de caer en la obsolescencia o entrar en nuestra zona de confort que son elementos que ponen el riesgo el proceso de innovación y subsistencia de la empresa.


Recuerda que las oportunidades de innovar están en todas partes, en una situación inusual, en una falla o problema, busca, encuentra las oportunidades y resuélvelas.


Paso 2:


Crea un equipo de innovación. El proceso de innovación conlleva invariablemente la necesidad de colaboración dentro de la empresa, considera que el proceso de innovación debe integrar personas de todas las áreas de la empresa, de diferentes origines, diferentes perfiles, diferentes creencias, diferentes culturas, entre mas diverso sea el equipo de personas que integres, mejores resultados obtendrás. Las empresas que buscan generar la innovación con personal interno en lugar de contratar expertos externos generan no solo una mejor identidad del personal de la empresa con la misma, pero demás generan un ambiente de colaboración increíble, difícilmente creado de otra forma y lo mas importante, generan un compromiso incomparable para asegurar que la innovación funcione y sea exitosa.


Cuando Steve Jobs regreso a dirigir a Apple después de que Apple comprara la empresa de computadoras Next creada por el mismo, el había aprendido el gran poder que había en generar una idea y después permitir que un grupo talentoso de personal, trabajando en forma colaborativa desarrollaran esta idea hasta convertirla en un producto o innovación exitosa. Este es un ejemplo muy claro de lo que un equipo de grandes colaboradores motivados e inspirados puede generar para una empresa que confía en ellos.


El proceso de innovación genera en muchos casos fricciones derivados de los diferentes perfiles de las personas, sin embargo, un correcto liderazgo y un equipo conformado por gente que tenga buenas intenciones siempre lograran superar estas fricciones y producir resultados extraordinarios para la empresa


Paso 3:


Establecer un proceso que te permita evaluar y mitigar los riesgos derivados de la innovación. Sin duda, en el proceso de innovación habrá tropiezos y fracasos y si la empresa no tiene un proceso para mitigarlos, en el mejor de los casos el proceso se detendrá, pero, además, podría poner en riesgo la estabilidad interna de la empresa o la satisfacción de sus clientes. los riesgos tienen que ser bien medidos y la empresa tiene que estar dispuesta a asumirlos, aprender de ellos y finalmente continuar experimentando hasta obtener el resultado esperado.


Para concluir quisiera comentar que el proceso de innovación es un proceso donde se involucran seres humanos, habidos de crecimiento y aprendizaje y esto conlleva riesgos, sin embargo, una empresa que no acepta correr estos riesgos y decide simplemente continuar con lo que el estatus quo establece o recargarse en sus éxitos pasados para justificar la falta de innovación tendera a desaparecer o cuando menos pasar por momentos difíciles que al final lo llevaran a este proceso pero en forma menos controlada y con los costos que esto implique en posición de mercado.

93 vistas0 comentarios